viernes, 7 de julio de 2017

Registro fotográfico - Wuaka sagrada en homenaje al Indio Kilme 1666-1999






Wuaka sagrada en homenaje al Indio Kilme 1666-1999

El monolito está ubicado en la plaza San Martin (Mitre y Rivadavia, Quilmes). Esta escultura homenajea al Indio Kilme y a Isabel Pallamay, última cacique. 
En su parte alta se observa un bloque de piedra que representa a un Indio Kilme. Fue tallado por el descendiente kilme Francisco Yapura en la Ciudad Sagrada de Quilmes, provincia de Tucumán. El monumento tiene cuatro caras. En dos de sus caras muestra una cruz andina o chacana. En otra cara presenta el dibujo de una rana, muy común en la iconografía diaguita, que simboliza el agua o la lluvia. En otro lateral se puede leer una frase: "En el sendero de Kilmes hay una piedra que late es la sangre derramada que desde abajo combate".
Lleva una placa en homenaje a Isabel Pallamay, nacida en cautiverio en la reducción de los Kilme, que fue la primera mujer en acceder a un cacicazgo en territorio sudamericano y en el mundo. Es un lugar de reunión del colectivo indígena de Quilmes. El 14 de setiembre se realiza frente a la Catedral, rodeando el monolito, en homenaje recordatorio a la cacica kilme que hizo un juicio en reclamo de sus derechos de cacicazgo y lo ganó. Sus restos alguna vez descansaron en el atrio de esa Catedral donde estuvo el primer cementerio de Quilmes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario