jueves, 1 de junio de 2017

Velada en tiempo pasado

Por Carla Miranda
Domingo, 28 de mayo. Noche fría invernal. Fin de mes. Llevo campera y bufanda. Y hay poca gente en la calle. Más de uno habrá dicho: - “Pero que fea fecha eligieron para tocar en un bar”, pero Rie y su ambiente cálido le dio un buen color al fin de semana.
La bienvenida al bar -ex casona remodelada-  con luces bajas, mesitas de dos personas, barra con cerveza tirada y ricos aromas desglosándose de la cocina hicieron por un rato que no importe que: “-Mañana es lunes”. Al fondo un escenario pequeño con pared de ladrillo a la vista en uno de sus lados, piso de madera, cortina roja atrás y un cuadrito de bordes dorados en el centro arriba que decía “RIE”. En el escenario cuatro músicos, con vestuario informal, probando sonido.
Presente continuo está compuesta por Juan Miguel Gonzalez (bajo y composición), Alessandro Juarez (batería), Alejandra Leoz (teclado) y Luis Mauregui (guitarra). Se inició en 2016 con el objetivo de hacer música original, instrumental, con sonoridad eléctrica y con espacio para improvisar sobre formas establecidas.
Después de una charla bizarrísima con Luis, el guitarrista, subieron a tocar alrededor de las 21.30 horas. El bajista fue el presentador de la banda y de todos los temas. Escuchamos versiones de jazz instrumentales originales del compositor, sesionista y profesor de bajo Juan Miguel Gonzalez: Dice, Domingus, Rent, East Erika, You and me y The days are getting shorter. También algunas versiones de jazz como uno de Mal Waldrow que se llama Warm Canto y uno de Charles Mingus que se llama Ecclusiastics, anunciándolos humildemente como “esto es lo mejor que tocamos”.
Demostraron muy buena técnica y que se entienden entre ellos como músicos. Noté mucho ensayo en estudio y que suelen tocar en vivo, por lo menos, cada integrante por separado porque me comentaron al finalizar el show, mientras cenaban pizza, que está es su segunda presentación con esta formación.
La verdad es que disfruté mucho de la noche. Fue un poco molesto que las meseras pasaran bastante seguido abriendo y cerrando la puerta para ir al patio (la próxima debo elegir mejor ubicación porque me distraía un poco). Sacando esa anécdota, igualmente me divertí. Fue una buena previa para arrancar la semana bien cargada de buena vibra. Mis temas preferidos, de los que interpretaron, fueron: Dice con la que abrieron la fecha, Rent y East Erika (la que invito a escuchar a los curiosos, hay algunos videos por Youtube) en la que parece que discuten o dialogan una estrofa de funk con otra de jazz.
Escuché música de calidad, acompañada de una pinta rubia Golden y exquisita hamburguesa casera (las cuales recomiendo probar si pasan por el bar bernalense Rie).

Personalmente quiero volver a escucharlos en vivo, ojalá les sigan saliendo fechas para tocar y por los pagos el sur. Presente continuo, una fina e interesante fusión de funk y jazz en un tiempo verbal bien plantado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario