jueves, 24 de abril de 2014

Crítica, reseña y comentarios sobre Winter's bone

Nota: Este relato surgió como ejercicio del taller después de ver la película del mismo título, la consigna era escribir una crítica, reseña o comentario sobre lo visto para ejercitar sobre crítica de cine.
---------------------------------------

Winter's Bone
Por Carla Miranda

Ree Dolly tiene 17 años, vive con sus hermanos menores y su madre enferma discapacitada psiquiátrica. Ella es el sostén de la casa al borde de la miseria y en un durísimo invierno. Se encuentra con la noticia de que su padre está libre de prisión hasta la fecha de su juicio por cocinar metanfetaminas. Para salir en libertad dió como garantía la casa en la que viven. No saben de su paradero y si él no se presenta al juicio perderán su hogar. Desde ese momento Ree comienza a buscarlo, metiéndose en la red de narcos del pueblo y con familiares a los que teme. El género es suspenso pero podría catalogarse como un policial, ya que Ree cumple un rol de detective o investigador.
Lo que me pareció interesante de la temática de las drogas y el narcotráfico es que transcurre en un escenario al que no estamos acostumbrados a asociarlo por lo menos en el cine, que son los pueblos, y familias metidas en el negocio.
Otra perspectiva interesante es el de generar suspenso y horror en situaciones que podríamos tener en nuestra vida cotidiana. Ree termina de entrar a la adultez de forma abrupta, traumática. Es una heroína que podemos encontrar en la vida real. Es terror en el día a día, lo que les pasa podría pasarle a cualquiera.

Durante la mayor parte de la película ronda la idea de que es ser “héroe”. La protagonista piensa que enrolándose en el ejército además de ser una heroína para su nación, también lo sería para su familia llevando dinero para que puedan alimentarse, cuando en realidad el verdadero desafío es quedarse en casa cuidando a su familia y resolviendo los problemas del día a día. Es más heroína “poniéndose los pantalones” de la casa y enseñándoles a sobrevivir a sus hermanos.

Trailer